El siguiente contenido no está publicado.Que es esto ?
El siguiente contenido no está publicado.Que es esto ?
EDITORIAL

La práctica pedagógica del Gimnasio Campestre descansa, como es bien sabido entre los glmnasianos, en una concepción del conocimiento como ente inacabado que vincula de manera necesaria la enseñanza con la investigación. Saber no es un ejercicio pasivo y enseñar no es transmitir datos definitivos; por el contrario, el ejercicio pedagógico exige tanto al estudiante como a su maestro asumir un rol activo y responsable en la construcción del conocimiento.

Esta idea esencial es del todo compatible con el gran universo humano que contempla la formación integral del gimnasiano, y se evidencia en sus aspectos académicos en el modelo pedagógico que hemos adoptado para garantizar que nuestro quehacer refuerce la disposi ción natural para conocer más, entender mejor y construir nuevas soluciones, que es propia de todos los niños.

Esta concepción del conocimiento exige por supuesto un maestro propositivo que no sólo guía a sus estudiantes sino que además mediante el ejemplo los conecta con ese mundo vivo del saber en el que cada individuo participa de la sociedad del conocimiento, se nutre de sus avances y aporta nuevas ideas para su aprovechamiento. El docente del Gimnasio Campes tre tiene entonces como primera característica de su perfi l académico ser un profesor inves tigador. Todos nuestros maestros adelantan cada año un proyecto de investigación que les es propio y en el que persiguen sus intereses profesionales y académicos en el campo del saber en el que son expertos. En este número presentamos con mucho orgullo una muestra de los más destacados trabajos de investigación que produjeron nuestros maestros en el año acadé mico 2007 — 2008, con la seguridad de que su inmenso valor se debe a la calidad de su producción como al impacto que su ejemplo produce en el aula de clase.
 

Juan Antonio Casas Pardo
Rector del Gimnasio Campestre